Notícies recents

El TS aclara cuando se debe contabilizar la devolución de un impuesto que ha sido anulado

Cuando Hacienda devuelve a un contribuyente un impuesto que ha sido anulado, bien por ser inconstitucional o bien por ser contrario al Derecho europeo, debe contabilizarse fiscalmente en el ejercicio en el que se pagó el tributo. Por tanto, el contribuyente deberá realizar una rectificación de la autoliquidación de ese ejercicio.

Data publicació: 2/27/2024

Trabajo quiere que las empresas tengan la obligación de registrar digitalmente la jornada laboral.

Hasta ahora la normativa y la jurisprudencia posterior de los tribunales han dejado claro que cualquier sistema de registro debe cumplir con dos requisitos básicos: Ha de ser “objetivo” y “fiable”. Desde el departamento de Trabajo entienden que hay formatos que difícilmente cumplen con esos requisitos, como son los medios en papel. La tercera pata de la reforma del registro horario será la revisión al alza de las sanciones, en tanto que Trabajo considera que los importes actuales no son disuasorios.

Data publicació: 2/22/2024

Trabajo fundamenta su propuesta para la reducción de jornada en el fortalecimiento del registro horario

Trabajo fundamenta su propuesta para la reducción de jornada en el fortalecimiento del registro horario y la habilitación de acceso remoto para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de prevenir el fraude laboral. La propuesta presentada a los sindicatos y la patronal este lunes implica una modificación del artículo 34 del ET, con el fin de lograr una reducción de la jornada de manera progresiva: hasta las 38,5 horas para 2024, con la meta de alcanzar las 37,5 horas en 2025. CCOO ha valorado el refuerzo del sistema de control horario y ha señalado que deberá garantizarse que los representantes legales de los trabajadores tengan acceso a esos datos del registro digitalizado.

Data publicació: 2/20/2024

El TS desestima les demandes de responsabilitat patrimonial de l'Estat per la sentència d'inconstitucionalitat de l'impost de plusvàlua.

Les sentències examinen les reclamacions plantejades pels qui han plantejat la via de la responsabilitat patrimonial de l'Estat legislador, com a conseqüència de la sentència del Tribunal Constitucional de 26 d'octubre del 2021. El Suprem conclou que l'expulsió de l'ordenament jurídic de determinats preceptes que realitza la sentència del Constitucional, “no condueix necessàriament (…) a qualificar d'antijurídic l'abonament de determinades quantitats en concepte de l'(impost) o que aquestes quantitats, per equivalència, constitueixin un dany efectiu des de la perspectiva de la responsabilitat patrimonial.

Data publicació: 2/15/2024
Tens dubtes?Posa't en contacte amb nosaltres!
Persona de Contacte
Telèfon E-mail
Missatge
tots els camps són obligatoris Enviar Acceptar condicions
 
Vol rebre la nostra CIRCULAR ?  
 

Aquest lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis segons les seves preferències de navegació. Si continua, entenem que accepta el seu ús. Pot informar-se sobre la nostra política de cookies aquí.